Pablo Scherbosky estuvo en TIIC, Transformar e Innovar la Industria de la Construcción, en el marco de BOOTCAMP 2019, para hablar de emprendimientos que aportan soluciones para transformar e innovar la industria de la construcción. 

El evento se realizó el lunes 9 de septiembre en Buenos Aires, allí viajó el presidente de Gardens: Pablo y participó de una charla junto a Juan Pablo Tarasido, de Riba SA, y Francisco Paolini, de Paolini SA. 

TIIC es una convocatoria de la Cámara Argentina de la Construcción para ideas, proyectos o emprendimientos que aporten soluciones para transformar e innovar la industria de la construcción. Podrán participar soluciones sustentables, inteligentes o de financiamiento que colaboren con el futuro de la construcción. 

Durante el evento se habló sobre cómo fue abrirse camino en la industria de la construcción, a lo que el presidente de Gardens ambientó a los presentes sobre cómo fueron sus inicions: 

“yo empecé a trabajar en la empresa de mi papá y empecé a ver que en la construcción era muy limitada en los datos que podíamos obtener. Realmente no tenemos nada de datos y toda la información que manejamos es información histórica […] Realmente cuando empecé a poner métricas y a medir, es que me di cuenta que no era así. Entonces empecé a innovar con procesos de medición. Después cuando pude salirme de la empresa familiar y empezar con mi empresa:COEF, Construcciones Eficientes, busqué la eficiencia en esta industria. Empezamos a buscar y a medir, hasta que pudimos llegar a darnos cuenta que la tecnología estaba completamente disponible para tomar esos datos y empezar a medir cada uno de los procesos. Empezamos a buscar y a innovar para buscar la eficiencia y construir un producto. “ 

A los disertantes, también se les preguntó sobre qué consejos tienen para brindarles a los emprendedores, a lo que Pablo respondió brindando tres consejos: 

  1. “Algo importante es diferenciar entre las empresas grandes y las chicas hay soluciones totalmente diferentes. Creo que hay soluciones diferentes.
  2. Segundo, poder entender cuál es el problema y que sea un problema común a muchas empresas, cuando son muy sectorizadas no tienen mercado. Encontrar esa solución que sea global es importante. 
  3. Tercero: encontrar las tres patas que son importantes, que la gente que haga el software, que desarrolle, la gente que haga la parte de la construcción, que entienda bien el problema y la parte comercial. 

Los interesados, pueden escuchar el evento completo aquí.